10 sencillos pasos para conseguir clientes en Twitter


La red social Twitter (TW) es una herramienta de inagotables funciones para ayudar en el mundo empresarial; sin importar el tamaño de la empresa, las funcionalidades son las mismas para todos los usuarios.

Podrías imaginar por un momento si Twitter comienza a limitar el uso de sus funciones para cobrarlas a quienes más se benefician de ellas?

Mira esta locura de ejemplo:

  • Solo puedes enviar 10 mensajes gratis por día… a partir de allí cada uno tendrá un precio x
  • Se cobrar desde la segunda imagen que anexes a tu mensaje x $…
  • La búsqueda avanzada de cuentas y usuarios es paga
  • Solo puedes retuitear 10 mensajes diarios…

Por si no te has dado cuenta, al ponerle precio a estas características, es que nos imaginamos la gran utilidad que tenemos a nuestro alcance sin que nos cueste nada.

En esta ocasión voy a mostrarte 10 formas o pasos para atraer clientes a tu negocio; sea que ya tengas una cuenta o aún no lo habías pensado para tu empresa, estas ideas te serán de gran ayuda para impulsarte a un nuevo nivel de beneficios con las redes sociales.

1.- Define tu Mercado Meta

Como toda empresa, por pequeña que sea, lo primero es caracterizar o describir a quienes pueden ser tus clientes potenciales. normalmente, no necesitas contratar una empresa de investigación de mercados para crear el perfil de clientes ya que los emprendedores visualizan fácilmente su tipo de cliente.

Y si ya existes en el mercado, ya conoces mucho de tu cliente potencial; la descripción usa variables demográficas como sexo, edad, nivel de estudios, ubicación geográfica; sin embargo, las variables psicográficas te dicen algo mas acerca de su comportamiento de compra, forma de pensar o de ver la vida. Incluso podrías crear grupos clave de clientes quienes demandan una atención o producto diferente aunque sea ligeramente.

Veamos…para una panadería que vende tortas, sus posibles mercados meta  para definir su perfil de clientes pueden ser segmentados por ubicación geográfica.. por tipo de celebración social, o sencillamente entre consumidores personales y empresariales;

Sin embargo, para un Club de Golf, aparte de la variable geográfica le interesaría segmentar mercado por clase social o por tipo de interés en el juego… entretenimiento, deporte o socialización.

Este primer paso orientará toda tu acción en adelante.

2.- Solicita Clientes Referidos

Si tu empresa ya existe en el mundo real (off line), si ya tienes clientes, entonces, al igual que lo haces con los vendedores que preguntan a sus clientes por otro posible interesado, también lo podrías hacer en Twitter.

El prerrequisito para usar esta opción de captar clientes es que tus actuales clientes usan esta red y teniendo tu nombre en Twitter,  puedan recomendarte a sus amigos.

Ya se que te estas preguntando… y a cambio de qué mis clientes me van a recomendar a sus amigos en TW?

Te cuento… Te saldrá gratis si el nivel de satisfacción con el servicio o producto ha sido superior… es decir, mas allá de las expectativas. La gente se siente orgullosa de toparse con algo bueno para recomendar a sus amistades.

Pero si no sorprendiste positivamente a tu cliente, entonces sí tendrás que estimular a tu cliente para que te recomiende. Podrías ofrecer una  recompensa a quienes te recomienden o idear un concurso con un premio atractivo.

3.- Optimiza las fotos en tu perfil de Twitter

Una de las acciones mas comunes de cualquier buscador de un producto o servicio mediante TW, es la revisión del perfil de la cuenta que investiga; lo hacen para conocer más que lo que se ve en un tweet.

Para concienciar mejor a mis ávidos tuiteros, un buen perfil es como si te preocupas de la fachada de tu negocio físico… Cómo se ve…qué dice el aviso de nuestra tienda… que tal se ve el logo.. los colores….

En el perfil de TW tienes varias cosas que no puedes descuidar… lo primero son: la foto de cabecera y la foto de perfil.

La foto de Cabecera es la de mas impacto al consultar tu perfil; la medida mas recomendada es de 1500 x 500 pixels mientras que la del perfil es cuadrada: 400 x 400 px. Si no sabes cómo manipular una imagen para llevarla a estas dimensiones te puedes ayudar con programas online de manipulacion de fotos; algunos incluso ya tienen un botón para ayudarte con un solo clic a resolver este trabajo con las imágenes.

Ya que la cabecera es bastante grande para las pantallas actuales de las computadoras portátiles o de escritorio, una composición con varias imágenes se ve genial para mostrar varios productos o etapas del servicio que prestas.

La foto de tu perfil, aunque mas pequeña debe ser clara… si es una cuenta personal la imagen del rostro es lo mas habitual… y el ángulo de la toma fotográfica no necesariamente es como cuando te haces la foto para el pasaporte… la creatividad en esta imagen ya te hace diferente a los demás. Si se trata de una cuenta de empresa el logotipo es lo más recomendable para usar  o una imagen de la fachada de la tienda o la empresa. Recuerda que esta imagen la verán en cada tweet que envíes.

Lo menos aconsejable es que no uses foto de perfil… en este caso TW te asigna una imagen cuadrada con una silueta de la forma de un huevo. Esto jamás va hablar bien de nadie.

4.- Los textos en tu perfil de Twitter

La parte escrita que puedes modificar en TW ayuda a hablar por tí.  Debes comenzar desde el mismo nombre que le das a la cuenta o el nombre de usuario si es que vas a crear una.

Tal como los productos exitosos, todo comienza con un nombre de marca: Fácil de recordar, de escribir, sonoro e inconfundible, que se asocie o de idea del negocio; en nuestros ejemplos podría ser  @TortasBuenisimas o @VivaElGolfMiami y si se tratara de un psicólogo que atiende vía online @TuPsicoOnLine

Como ves y como se escucha, son cuentas muy fáciles de recordar, y de inmediata asociación con lo que se trata. Ojo que ninguna de estas cuentas existe al momento de escribir esto…así que me das el crédito si te gustó alguna.

Qué debe decirse en la BIO o descripción

La descripción que va en tu perfil de TW debe ser minuciosamente calculada palabra a palabra porque estás limitado a 160 caracteres; en cuentas personales se debe redactar en primera persona… Soy tal cosa… me gusta esto y hago aquello. Cuidado con autoaplaudirse o tener un ego muy elevado soy experto en… porque caerás mal a primera vista.

Para cuenta empresarial vale que resumas la misión y la visión de la compañía que son elementos muy bien pensados y de allí te puedes agarrar para una buena BIO. Pero si no la tienes enfòcate en decir què haces, còmo lo ofreces y a quién esperas servir.

Recuerda, cómo lo dices. No es lo mismo que digas: Vendo tortas  a que digas: Propicio momentos familiares y sociales agradables, alrededor de una buena torta.

Las etiquetas o hashtags en tu BIO

Cada sector de negocios tiene su etiqueta o espacio de discusión en los mensajes de Twitter los cuales se pueden reconocer por su uso frecuente por parte de miles de usuarios vinculados en ese sector que hablan o le sinteresa saber de éste.

Ubicar las etiquetas apropiadas en tu BIO permiten que cuando un usuario investigue en la red, pueda encontrarte con mas facilidad. Algunas de las mas usadas dicen…#Marketing #CEO #Futbol y no necesariamente son tendencia porque interesan a un grupo de personas que puede ser numeroso o no.

No se recomienda mas de dos etiquetas por varias razones: Su uso reduce aún mas los caracteres disponibles; mas de dos hashtags contaminan visualmente la BIO y parecerá que quieres abarcar mas campo del que realmente dominas.

Otros campos importantes a llenar

De gran importancia son los campos del perfil dedicados a introducir tu website y tu ubicación. Al facilitar tu web a los visitantes de tu perfil podrán ahondar más en tu empresa o tus servicios. Y si no tienes página web es el momento de tener una aunque sea básica; la puedes crear primero en usando las opciones gratuitas como las de WordPress, Google sites, blogguer o wix; hoy día son muchas las ofertas para crear websites gratis y fácil.

Existe un campo en el perfil donde indicas tu lugar de ubicación; esta variable permite a TW ofrecerte mensajes y publicidad vinculada a tus intereses. Además, si un usuario busca tu producto, una opción en la herramienta de búsqueda avanzada es “cerca de” la cual puede usarse para ubicar cuentas que están en su zona de acción.

5.- Fija un Tweet en tu perfil

Una maravillosa oportunidad de ampliar aquellos 160 caracteres a los que estás limitado en la BIO es usar esta opción que se trata de que uno de tus mensajes enviados lo seleccionas para que encabece la lista de tus mensajes o timeline; estos mensajes están a disposición de quienes vean tu perfil paro verán de primero este mensaje fijado por tí y que podrás cambiar cuando quieras.

Entonces, qué cualidades debe tener un tweet para fijarlo? Lo puedes usar para mostrar mas de tu empresa como una promoción, un nuevo producto o servicio, o una característica que te destaca de tu competencia. En fin, puedes agregarle una imagen que reforzará aún mas el mensaje.

Normalmente estos mensajes que se prestan para ser fijados en tu perfil tienen estas características:

  • Destacan una cualidad distintiva de tu producto o tu empresa… Ejemplo:  Para una venta de tortas:Te ofrecemos la torta para tu familiar diabético con toda confianza…. Para el club de Golf: El único Club con membresía compartida: Puedes llevar a dos acompañantes en tus juegos
  • Promociona la oferta del mes o de la temporada… Ejemplo: Aparta con tiempo la torta para este Día de La Madre…te la enviaremos a casa
  • Estimula la participación en una encuesta o concurso: Ejemplo: Contesta a nuestra pregunta del mes: Por qué quieres ser nuestro socio?
    Para un psícologo online: Ya la distancia no es impedimento para ayudarte… ni la hora cuando necesites conversar conmigo.
  • Promociona o realza la imagen de la empresa o la marca, mostrando las recientes  mejoras

6.- Usa inteligentemente las etiquetas o hashtags

Agregar etiquetas a un mensaje de Twitter hace que tenga visibilidad mucho mas allá de tus seguidores; los usuarios podrán buscar una etiqueta o hashtag para enterarse de lo que se comenta en torno a ese tema sin necesidad de ser seguidor de todas las cuentas que la incluyen.

En cada sector de negocios, deporte, economía o actividad, se hacen comunes ciertas etiquetas para permitir concentrar las opiniones en torno a un tema Por ejemplo en el campo del Golf algunas de ellas son:  #GolfAccesorios #GolfClubs – #GolfMiami – #GolfTrip – #GolfStore

Para un buen uso de las etiquetas, primero debes indagar acerca de las que se usan, incluso podrìas valerte de aplicaciones para TW que te ayudan a rastrear y monitorear lo que sucede en las audiencias que las usan.

El objetivo, una vez que sabes cuàles son las hashtags que te interesan, es que monitorees lo que allì se dice y tomas decisiones sobre la marcha: Si se plantea un problema o consulta, podrìas participar aportando una soluciòn o una explicaciòn del porquè sucede y còmo evitarlo. Ten cuidado de no mostrar tu ansiedad por vender de inmediato, pues podrìan pensar en que sòlo buscas vender.

7.- Vigila qué publican tus potenciales clientes

En el caso de que tu producto pueda ser dirigido a una audiencia empresarial, puedes ubicar en TW las cuentas de estas empresas para estar atento a conocerlas y detectar cualquier necesidad que tù puedas atender.

Puedes optar por hacerte seguidor de tus potenciales clientes con lo cual ellos se enteran que estàs pendiente de sus publicaciones. Interactùa de manera natural con estas cuentas dando me gusta o retuiteando cuando lo consideres apropiado, de esta manera te vas acercando a ellos.

Tambèn puedes responder a algunos mensajes de manera que ya comienzas una interacciòn mas directa; debes averiguar si la cuenta es manejada por un tercero no vinculado directamente a la empresa o  si se trata de gente empleada o de sus directivos; esto te permitirà  decidir si le haces alguna oferta o solicitas una entrevista por este medio para que te conzocan ya como potencial proveedor.

Otra opciòn para vigilar los tuits de tus potenciales clientes es crear listas privadas de TW; en esta modalidad, como no te haces seguidor, ellos no  se  enteran que sabes lo que dicen en la red. Las listas favorecen que puedes segmentarlas tanto como desees para ajustarte màs especìficamente a ellos. Por ejemplo, para la venta de tortas podrìas hacer una  lista de restaurantes, o de clìnicas y hospitales para estar atento a còmo usan el producto para sus respectivos clientes en esas empresas.

8.- Exprime la herramienta de bùsqueda avanzada de Twitter

Cada vez màs, TW mejora sus servicios en la herramienta de bùsqueda para darte màs opciones de precisar resultados especìficos. Si crees que  la barra de búsqueda de TW no tiene mas nada, solo has un primer intento y luego mira a tu izquierda de la pantalla cuando aparezcan los resultados.

Verás la frase filtros de búsqueda y al darle clic en mostrar solo ves unas tres opciones pero si das clic en búsqueda avanzada… se te despliega en pantalla completa una plantilla para que busques por palabras, personas, lugares o fechas.

La lista de los operadores hace que te especialices en hacer lo mismo pero directamente en la barra de búsqueda. Te ofrece un abanico inmenso para ubicar cuentas y mensajes de ellas o hacia ellas, incluso en un periodo determinado. Vea este ejemplo: Si quisiera saber qué tantos mensajes envió mi competidor por el día de la Madre 2017, puedo obtener todos sus mensajes desde el 01 de abril hasta el Día de la Madre usando estos cuatro operadores: Comillas /  de: / desde: / hasta:/

“Madre” de:Torta desde:2017-04-01 hasta:2017-05-14

Una de las opciones claves para captar clientes en tu zona es que cuando hagas bùsquedas actives “Cerca de ti” con lo cual los usuarios que salgan listados se ubican en las cercanías de tu ubicación registrada en  tu perfil de TW

Si el club de golf busca a quienes usaron la etiqueta #Golf y viven en Miami en un radio de 50 millas, esta sería la forma de hacerlo:

#Golf near:Miami  within:50mi

9.- Realiza ofertas y promociones

Una de las tècnicas del Marketing para estimular la demanda es la Promociòn, dentro de ella se encuentran las ofertas. Esto se trata de darle valor agregado al producto o servicio para que el cliente sienta que recibe màs por el precio normal del producto.

Existen diversas formas como

  • El  2 x 1: pagas uno y te llevas dos;
  • Descuento del X% por comprar en un periodo determinado o cantidad
  • Descuento del 50% en el segundo producto, es decir, pagas el primero a precio normal y en el siguiente solo pagas la mitad

Otra de las formas de promociòn en este apartado es el Combo; vendes el producto asociado con otro de la misma categorìa o complementario. Por ejemplo Podrìas ofrecer el combo de la torta con la bebida y los utensilios: platos, cubiertos y servilletas.

 

10.- Realiza Concursos

Los concursos, rifas  y competencias de consumidores, son una categorìa de herramientas de promociòn. En este caso los usuarios participan comprando o enviando un mensaje con determinadas pautas que son fijadas en las bases del concurso.

Aqui se requiere de un premio atractivo o varios para que tenga poder de convocatoria esta actividad; se requiere una reglamentaciòn clara y que sea conocida por los participantes a fin de evitar rumores de engaño.

Con el uso de Twitter existen muchas formas de motivar concursos como:

  • Contestar una encuesta o pregunta para escoger la mas creativa
  • Enviar una imagen usando el producto
  • Haciendo alguna acciòn solicitada por la empresa con uno de sus tweets como: Retuitear, darle me gusta, responder
  • Hacerse seguidor de la cuenta con lo que tus mensajes ahora van a ser vistos por estos nuevos seguidores

Para finalizar

No vayas a pensar que solo estas son las formas de usar Twitter para ganar clientes para sacar provecho de negocios a tu cuenta, pues todavìa existen otras opciones.

Te recomiendo usar alguna de las aplicaciones que existen para usar con TW que te permiten realizar mejores anàlisis de las cuentas, los seguidores, las etiquetas o hacer bùsquedas de palabras clave solo en la Bio de los usuarios… Como una muestra prueba con TweetDeck, Hashtagify.me o foller.me

 

PS: Consigue 600 nuevos seguidores de Twitter de tu nicho de mercado, mes tras mes. Te enseño cómo… Haz clik AQUÍ

Angel Andújar

Angel Andújar

Angel Andújar ayuda a dueños de Negocios-Desde-Casa de todas partes del mundo. Con su nuevo y revolucionario método de prospección en Twitter Angel Andújar está dando de qué hablar.

El te ayuda a prospectar desde la comodidad del hogar y todo SIN gastar nada de dinero en anuncios... 100% leads gratis!

Angel Andújar es Mentor de la Academia Dream Team 2.0 Si quieres recibir mentoría puedes suscribirte a su programa y comenzar hoy mismo su Programa Aceleramiento De Resultados. Ve a
http://AngelAndujar.com/Mentor y suscríbete.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarlo a su Twitter https://Twitter.com/_AngelAndujar
Angel Andújar

About The Author

Angel Andújar

Angel Andújar ayuda a dueños de Negocios-Desde-Casa de todas partes del mundo. Con su nuevo y revolucionario método de prospección en Twitter Angel Andújar está dando de qué hablar. El te ayuda a prospectar desde la comodidad del hogar y todo SIN gastar nada de dinero en anuncios... 100% leads gratis! Angel Andújar es Mentor de la Academia Dream Team 2.0 Si quieres recibir mentoría puedes suscribirte a su programa y comenzar hoy mismo su Programa Aceleramiento De Resultados. Ve a http://AngelAndujar.com/Mentor y suscríbete. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarlo a su Twitter https://Twitter.com/_AngelAndujar

Leave A Response

* Denotes Required Field

CommentLuv badge