Beneficios de la investigación de mercado para las empresa


 

Los beneficios de la investigación de mercados son importantes para una empresa ya que conocer bien a tu consumidor es una parte fundamental a la hora de poder comunicarte con él mediante los contenidos que le resultan más interesantes. La investigación de mercado ayuda a dar este tipo de indicaciones que nos acercarán un poco más a la forma que tiene el cliente de comportarse.  

 

Lanzar un producto o servicio no es cosa fácil, sobre todo cuando no se cuenta con la mínima información acerca del mercado en que nos vamos a introducir. Para ello están los estudios de mercado, los cuales se pueden realizar a través de técnicas cuantitativas (encuestas, sondeos, etc.) y/o cualitativas (focus group, entrevistas, etc.) y sirven sobre todo para conocer la percepción, gustos y preferencias de los consumidores o usuarios. 

 

Investigar mercados es obtener y analizar información acerca de productos y servicios comerciales. Busca entender a los clientes actuales y potenciales de una empresa, obtener información acerca de la competencia y localizar enfoques promocionales. En otras palabras, Conocer bien al consumidor es fundamental a la hora de comunicarse con él. Saber sus gustos, preferencias y su manera de comportarse ayuda a definir la estrategia de venta y a planificar las acciones óptimas para la venta de cualquier producto o servicio. 

 

Los especialistas en marketing, publicidad y carreras afines han de conocer el comportamiento de los consumidores y saber cuándo aplicar las diferentes herramientas de investigación de mercados, sin olvidar que el proceso de investigación no se limita exclusivamente al inicio de un nuevo negocio, sino que se ha de convertir en una actividad continua. 

 

Entre los principales beneficios a la hora de realizar una investigación de mercado están: 

 

  • Claridad y acierto: El uso de las técnicas de investigación de mercados permite tener un panorama amplio y detallado de los movimientos de compradores y vendedores. Nos ayuda a contar con más información real y objetiva para tomar decisiones acertadas y obtener mayor grado de éxito que favorezca el crecimiento de la empresa. 

 

  • Conocer mejor nuestro target: El estudio de mercado permite conocer y entender las principales características y el perfil del consumidor basándonos en su segmentación demográfica (edad, sexo, nacionalidad), hábitos de compra, nivel de ingresos y otras variables psicográficas (inquietudes, gustos, valores, estilo de vida, opiniones), etc. 

 

  • Minimizar los riesgos: Aplicar los diferentes métodos y herramientas de análisis de la información contribuye a minimizar los riesgos en las decisiones estratégicas de una empresa. Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse en base a las necesidades del consumidor y el sistema de ventas, elegir los canales de distribución más apropiados, evaluar la efectividad de la publicidad realizada, etc. 

 

  • Ahorrar costes: Determina el sistema de ventas más adecuado de acuerdo a lo que el mercado está demandando. Además, permite saber cómo cambian los gustos y preferencias para poder responder y adaptarse a ellos y no quedar fuera del mercado. Gracias a una estrategia de Customer Centric se puede cuantificar el coste de adquisición y de mantenimiento de sus clientes para fijar los márgenes de precios y así mantener al cliente en el futuro. 

 

  • Ahorro de tiempo: La investigación de mercados permite conocer fácilmente las tendencias del mercado y no quedarse fuera de ellas. Ayuda al desarrollo del negocio mediante una adecuada planificación y control de recursos para cubrir las necesidades del mercado en el tiempo oportuno. 

 

  • Mayor cobertura geográfica: Nos ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir en el caso de vender o introducir un nuevo producto. Además, permite identificar otras oportunidades de negocio en otros lugares y establecer el posicionamiento de los productos en la mente de los consumidores. 

 

  • Más creatividad: Nos permite visualizar qué está ocurriendo en el mercado y cuáles son las tendencias. De esta manera facilita una disposición más creativa e innovadora adecuada a las necesidades del cliente. 

 

  • Conocer mejor a nuestra competencia: Nos permitirá saber en qué división jugamos porque si no sabemos la situación competitiva de la empresa es difícil mejorarla. Veremos qué ofrecen otras marcas y qué motiva a las personas a la compra de esos productos. El análisis e investigación de mercado busca conocer el entorno del mercado para enfrentar mejor la competencia en la disputa por las preferencias de los consumidores. 

 

Entre las desventajas están: 

 

  • Costos de investigación: La investigación de mercado puede ser costosa dependiendo de los métodos seleccionados por la empresa. Contratar una empresa que realice la investigación de mercado es uno de los métodos más costosos, pero utilizar a los empleados existentes es también costoso ya que la investigación, cuestionarios, entrevistas y exámenes de los resultados deben de programarse y contabilizarse durante las horas de trabajo. Cuestionar a algunos individuos no es suficiente para obtener cifras e información confiable y creíble para la investigación de mercado. 

 

  • Tiempo: Otra desventaja de realizar investigación de mercado es el tiempo asociado con hacer la investigación y llevar a cabo cuestionarios y entrevistas. El tiempo está directamente relacionado con los costos, ya que entre mayor tiempo dure la investigación, mayor será el costo que pagará la empresa.  

 

  • Necesidades del mercado: Otro factor que tiene influencia negativa en la investigación de mercado es los voluntarios y sus respuestas respectivas. Por ejemplo, la compañía probablemente sólo investigue un grupo de personas en el que todas respondan que el producto no es suficientemente interesante para ser adquirido por ellos. Sin embargo, otro grupo de individuos puede estar más dispuesto a gastar dinero en el producto si éste está disponible. Una desventaja de la investigación de mercado es obtener opiniones de sólo un cierto grupo de compradores objetivo en lugar de una muestra amplia. 

 

  • Voluntarios limitados: La investigación de mercado se basa primordialmente en las opiniones y puntos de vista de las personas respecto a un producto o servicio único. La falta de encuestados puede ser un factor negativo para la investigación de mercado de la empresa.  

 

 

Angel Andújar

Angel Andújar

Te encuentras saltando de un trabajo a otro. Comienzas estudios en un tema y cuando menos te los esperas ya estas metido en otro tema. Comienzas un proyecto y nunca lo terminas. Vas de una oportunidad de negocios a otra.

Sabes muchas cosas pero eres expert@ de nada.

Ey, te entiendo. Quieres triunfar en la vida ¿cierto?

Te entiendo completamente. Yo estuve ahí. Entiendo la frustración y la ansiedad de no poder crear los resultados que deseas.

Es como si estuvieras procrastinando todo, pero no es procrastinar. Es que estás decidi@ a triunfar.

¿No sería grandioso si alguien te llevara de la mano y te guiara en un proceso paso a paso donde te explica exactamente que necesitas hacer para alcanzar todo lo que siempre has deseado, para descubrir tu propósito de vida?

Mi nombre es Angel Andújar, y estoy muy contento de que estés aquí, porque precisamente yo ayudo a emprendedores de todas partes del mundo con esto:
a descubrir su propósito de vida, vivir una vida plena y llena de satisfacción mientras ganas dinero.

Sea cual sea tu problema, crecimiento personal, de pareja o negocios, estoy comprometido contigo en ayudarte a superar cualquier obstáculo y crear los resultados que siempre has deseado.

Durante los últimos 16 años he ayudado emprendedores a descubrir como solucionar complicadas situaciones emocionales personales y de pareja.

Desde el 2015 me he especializado en una nueva práctica: ayudo al emprendedor a como atraer mas clientes y ganar mas dinero en sus negocios utilizando el poder del internet.

Tu no tienes porque seguir siendo un zombi andante por la vida. No importa que halla sucedido en tu pasado, hoy es un nuevo día y puedes reclamar tu grandeza. Hoy puedes comenzar a vivir tu propósito de vida.

Lo único que tienes que hacer es confiar en que un futuro brillante está esperando por ti y descubrir que pasos hacen falta para comenzar a alcanzar ese futuro hoy.

Si esto te suena interesante, me encantaría regalarte una sesión gratis de coaching de 60 minutos en el teléfono.

Me haría feliz saber mas sobre ti, sobre lo que deseas alcanzar en la vida, contestar tus preguntas y compartir contigo algunas de mis estrategias únicas.

Esta conversación es sin compromiso ninguno. No tienes que comprar nada, ni invertir dinero de ninguna manera.

Si después de hablar sientes que no es lo que andabas buscando, cada cual seguirá su camino.

Por favor has click en el enlace para separar tu sesión de coaching gratis.

http://www.AngelAndujar.com/Trabaja-Conmigo
Angel Andújar

About The Author

Angel Andújar

Te encuentras saltando de un trabajo a otro. Comienzas estudios en un tema y cuando menos te los esperas ya estas metido en otro tema. Comienzas un proyecto y nunca lo terminas. Vas de una oportunidad de negocios a otra. Sabes muchas cosas pero eres expert@ de nada. Ey, te entiendo. Quieres triunfar en la vida ¿cierto? Te entiendo completamente. Yo estuve ahí. Entiendo la frustración y la ansiedad de no poder crear los resultados que deseas. Es como si estuvieras procrastinando todo, pero no es procrastinar. Es que estás decidi@ a triunfar. ¿No sería grandioso si alguien te llevara de la mano y te guiara en un proceso paso a paso donde te explica exactamente que necesitas hacer para alcanzar todo lo que siempre has deseado, para descubrir tu propósito de vida? Mi nombre es Angel Andújar, y estoy muy contento de que estés aquí, porque precisamente yo ayudo a emprendedores de todas partes del mundo con esto: a descubrir su propósito de vida, vivir una vida plena y llena de satisfacción mientras ganas dinero. Sea cual sea tu problema, crecimiento personal, de pareja o negocios, estoy comprometido contigo en ayudarte a superar cualquier obstáculo y crear los resultados que siempre has deseado. Durante los últimos 16 años he ayudado emprendedores a descubrir como solucionar complicadas situaciones emocionales personales y de pareja. Desde el 2015 me he especializado en una nueva práctica: ayudo al emprendedor a como atraer mas clientes y ganar mas dinero en sus negocios utilizando el poder del internet. Tu no tienes porque seguir siendo un zombi andante por la vida. No importa que halla sucedido en tu pasado, hoy es un nuevo día y puedes reclamar tu grandeza. Hoy puedes comenzar a vivir tu propósito de vida. Lo único que tienes que hacer es confiar en que un futuro brillante está esperando por ti y descubrir que pasos hacen falta para comenzar a alcanzar ese futuro hoy. Si esto te suena interesante, me encantaría regalarte una sesión gratis de coaching de 60 minutos en el teléfono. Me haría feliz saber mas sobre ti, sobre lo que deseas alcanzar en la vida, contestar tus preguntas y compartir contigo algunas de mis estrategias únicas. Esta conversación es sin compromiso ninguno. No tienes que comprar nada, ni invertir dinero de ninguna manera. Si después de hablar sientes que no es lo que andabas buscando, cada cual seguirá su camino. Por favor has click en el enlace para separar tu sesión de coaching gratis. http://www.AngelAndujar.com/Trabaja-Conmigo

FB Comentarios

WP Comentarios

Leave A Response

* Denotes Required Field