¿Que es el modelo de negocio Freemium?


 

 

 

 

¿Qué es el modelo de negocio Freemium?

 

Como su nombre lo indica Freemium que viene de la unión de dos palabras en inglés que son free y premium, este modelo básicamente consiste en ofrecer servicios básicos gratuitos a cualquier usuario en el mundo del internet. Además, de tener la opción de conseguir una licencia o rango Premium con el propósito de que el usuario pueda obtener mayores beneficios del mismo software en relación a la versión gratuita que ya posee. En otras palabras, ofrece las prestaciones básicas sin coste alguno y cobra si estas se amplían algunas empresas que ofrecen este servicio son Spotify, Dropbox y LinkedIn que son claros ejemplos de éxito de esta clase de proyecto en las que están enmarcadas.

Se podría decir que la clave de este modelo está en que el valor que se brinde le sirva a un gran número de usuarios Premium  para que los ingresos hagan funcionar a la empresa, por eso es que es muy importante ofrecer un buen servicio que se diferencie de la competencia con el objetivo de poder captar a muchas personas que se enamoren del servicio y que en el futuro puedan elegir usar el servicio Premium

 

¿Cómo se limitan las cuentas Freemium?

Existen varias formas de limitar la parte gratuita para conseguir que el usuario llegue a pagar por la cuenta Premium como por ejemplo:

 

  • Límite de funcionalidad o capacidad: Las funciones más avanzadas del servicio van asociadas con un pago del cliente para poder disfrutar de la exclusividad

 

  • Límite de tiempo: Se ofrece una cuenta gratuita durante un primer periodo de tiempo y si es del agrado del usuario hay una gran probabilidad que page por ella

 

  • Límite por uso: Se ofrece una licencia gratuita al usuario pero si este quiere optar por más, habrá que pagar por ellas. Esto suele suceder en las licencias de algunos  software para empresas.

 

  • Por publicidad: Si el usuario no quiere ver o escuchar publicidad mientras disfruta del servicio, deberá realizar la compra de la cuenta premium para obtener ese beneficio. El ejemplo más claro de ello es Spotify.

 

Ventajas del modelo Fremium

 

  • Poder ofrecer un servicio gratuito y de valor a las personas y empresas que puedan beneficiarse de ello con todos los beneficios que esto conlleve.

 

  • Realizar una prueba gratuita siempre atrae a más usuarios lo que permite dar a conocer el servicio que se está ofreciendo y los clientes más interesados podrán hacer el pago para poder optar todos los beneficios de la licencia Premium.

 

  • Opciones para mejorar el producto; Lanzando versiones gratuitas veremos qué es lo que gusta y lo que no a los usuarios, cuales son las partes que más valoran para poder llegar a pagar por ellas. Es una forma óptima de validar el producto en el mercado, sin gastar recursos y promocionándolo prácticamente a un costo relativamente bajo.

 

Desventajas del modelo Freemium

 

  • Para que el negocio llegue a ser rentable, se necesita una base de usuarios gigante y es muy difícil de conseguir. Muchas de las empresas que han optado por este modelo, no son viables a día de hoy pese a su fama y facturación.

 

  • El ofrecer servicios totalmente gratuitos lleva a asociar la idea de un precio mayor que cero como injusto y la asociación precio-valor no llega a ser la adecuada entre muchos de los usuarios, por lo que será difícil conseguir que accedan al paquete premium.

 

 

  • Cuando se trata de competiciones de juegos donde puedes comprar ciertos recursos o incluso a la hora de buscar empleo, destacar tu candidatura con un paquete premium, desvirtúa la competición o el servicio. Es decir, hacen que muchas veces el que gana no sea el más hábil sino el que más dinero ha puesto en la aplicación.

 

´´Ofrezca su servicio en forma gratuita, adquiera a muchos clientes gracias al boca a boca, a través de recomendaciones y referidos, marketing de buscadores, publicidad etc., y luego ofrezca servicios pagados de valor añadido o una versión potenciada de su servicio a su base de clientes. Fred Wilson´´

 

 

Casos de éxito

 

Son muchos los casos de empresas exitosas a través del modelo Freemium. Destacamos algunos de los más conocidos hoy en día como:

 

  • Whatsapp: Es una aplicación que permite enviar y recibir mensajes en tiempo real entre usuarios. Un chat gratuito que ya supera los 1000 millones de usuarios en todo el mundo y con una gran dependencia de la aplicación. Cuando decidieron cobrar un precio simbólico por su uso de 0,89€/año, la mayor parte de los usuarios accedieron al pago antes de perder su uso.

 

  • Spotify: Permite escuchar todo tipo de música de manera gratuita pero con limitaciones como por ejemplo, anuncios publicitarios, conexión a internet necesaria, límite de canciones diarias… que con el paquete premium quedan eliminadas.

 

  • Linkedin: Red social profesional para buscar empleo. Su uso es gratuito pero con la cuenta premium, puedes destacar tu candidatura frente al resto, enviar mensajes directos o tener acceso a más perfiles profesionales que el resto de usuarios de la red.

 

  • Dropbox: Aplicación de almacenamiento y compartición de datos en la nube. Su uso gratuito y para captar más usuarios, han fijado una estrategia que consiste en que por invitar a amigos a la aplicación, recibes espacio de almacenamiento gratuito. Esta estrategia ha conseguido viralizar el servicio y conseguir un alcance de usuarios muy elevado.

 

  • Candy crush y otros juegos: Son juegos online gratuitos pero existen algunos recursos que requieren de un micropago para acceder a ellos y poder tener ventaja sobre otros jugadores y avanzar más rápidamente.

Para finalizar, a pesar de que este servicio tiene unas virtudes y beneficios únicos que se diferencian de muchas empresas alrededor del mundo, el Freemium requiere de grandes inversiones, pues las empresas necesitan cubrir las pérdidas hasta que alcanzan el volumen apropiado de clientes Premium que les permita poder mantenerse en el mercado y generar los ingresos esperados por ellos. En otras palabras, para que el negocio sea rentable el valor que se ofrezca en el servicio tiene que ser distinto a la competencia y realmente atractivo para los usuarios.


Leave A Response

* Denotes Required Field

CommentLuv badge