¿Qué es el Neuromarketing?


 

Para Comenzar, se podría decir que el neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones al momento de una compra. Dichos cambios que se registran en el cerebro nos permiten predecir la conducta del consumidor y hallar las expresiones más relevantes que impulsan a los consumidores a elegir entre diferentes productos o marcas. En otras palabras, el neuromarketing permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar las razones de compra. 

 

Se podria decir, que el neuromarketing consiste en utilizar las técnicas de la neurociencia y adaptarlas a las acciones de la mercadotecnia. Es decir, se trata de analizar los procesos cerebrales de los consumidores durante las decisiones de compra. Buscando como objetivo final predecir sus comportamientos, identificando el impacto de las emociones y adelantarse a ello. Además, es una herramienta que puede ser utilizada o muy tomada en cuenta a la hora de crear las estrategias del marketing o hacer una investigación de mercado  

 

Este tipo de marketing se basa en la identificación de las tres zonas del cerebro humano como son: 

 

– El cerebro reptil, que gestiona nuestros instintos más básicos; 

– El cerebro límbico, el de nuestras emociones; 

– El cerebro neocórtex, el más racional. 

 

¿Para qué sirve el Neuromarketing? 

 

El Neuromarketing sirve para saber con exactitud que desea el consumidor y poder hallar el código que impulsa a los consumidores a realizar determinadas compras o preferir algún producto en especial o en específico. 

 

De esta forma, las marcas conocen los principales estímulos tales como olores, colores, sabores, sonido, tacto que es lo que realmente conecta más al cliente con una marca y es lo que los impulsa por elegir y decidirse por un producto a la hora de la compra. Además, se complementa como cualquier otra variante del marketing, utilizando las herramientas de comunicación, imagen, posicionamiento y segmentación. 

 

El fin último, es poder responder a las necesidades del consumidor, profundizando en los motivos que llevan a que el cliente se decida por una marca en especial con lo cual la empresa pueda alinear o desarrollar su estrategia de marketing. 

 

Uno de los objetivos del neuromarketing es que permite ahorrar costos a las marcas, ajustando sus procesos de desarrollo de producto a los datos extraídos de las herramientas y los estudios realizados a los consumidores. 

 

En la práctica todo esto nos permite afinar las campañas publicitarias de los productos, conociendo las motivaciones de los consumidores y logrando obtener la mejor elección del color, tamaño y hasta el empaque que debe tener, donde colocarlo en la tienda, el lenguaje a utilizar para su comercialización, cómo indicar su precio, y en última instancia el tamaño y la forma visual para su mejor señalización. 

 

Beneficios del Neuromarketing 

  • Evalúa lo que el consumidor piensa y siente en vez de lo que cuenta. 
  • Suprime el factor “adivinar” o “suponer” del trabajo tradicional de estudio de  mercado 
  • Proporciona datos más profundos que los meramente cuantitativos tradicionales. 
  • Mide toda forma de estímulo ante un modelo sin necesidad de preguntar 
  • Identifica patrones de respuesta causa efecto. 
  • Consigue rendimiento más eficaz y profundo. 
  • Aplica los últimos principios y conocimientos de los procesos cognitivos de las neurocienciencias y la neuropsicologia. 
  • Aporta los mejores diagnósticos para la optimización de un proyecto. 
  • Alcanza y cuantifica partes de conocimiento que otras técnicas de investigación no pueden como son: emociones, sentimientos, trabajo intangible, experiencial y sensorial. 
  • Aporta entendimiento al pensamiento del consumidor y a su percepción. 

 

Tipos de Neuromarketing 

 

Visual: Se basa en el sentido de la vista y como percibimos las cosas a través de nuestros ojos. Está demostrado que las imágenes llegan mucho más rápido al cerebro y el mensaje que quiere transmitirse se recibe con mucha más eficacia. De ahí que antes de la era digital, la forma más valorada en publicidad eran los spots publicitarios en medios visuales (TV, vallas, etc.) 

 

Auditivo: Se enfoca en base a lo que escuchamos y como se genera por medio del oído una percepción del mundo. Hay un tipo de personas son más sensibles a la música, sonidos y silencios en el proceso de comunicación. Son un ejemplo los spots donde se da más fuerza a la música o sonidos volviéndolo parte de las características del mismo producto. 

 

Kinestésico: Esta última rama, no menos importante a las anteriores, se utiliza con menos frecuencia ya que es por medio del tacto, gusto y olfato. La forma en la que se presenta es cuando en determinados puntos de venta se realizan degustaciones y presentaciones de los productos y las personas pueden probar, tocar y depende del producto, oler. El tacto es más utilizado por el género femenino ya que va más con el lenguaje de comunicación de este género. 


Leave A Response

* Denotes Required Field

CommentLuv badge