¿Qué es la fidelización?


 

La lealtad del cliente es una pieza clave para el rendimiento de una empresa, lógicamente. Sin embargo, ofrecer un producto o servicio innovador, de calidad, no es suficiente hoy en día para conseguir clientes fieles. Su fidelización, por lo tanto, se hace necesaria mediante estratégicas de fidelización efectivas, capaces de propiciar esa confianza y lealtad. 

 

La satisfacción del cliente no siempre garantiza que permanezca fiel a la empresa. Si bien estar satisfecho influirá en su lealtad, ello no evita que pueda decidirse a adquirir también productos o servicios de la competencia. Por lo tanto, hay una serie de factores que también influyen al elegir nuestra empresa o la de la competencia. En este sentido, la fidelización pretende que esos factores sumen en lugar de restar a la hora de tomar decisiones. O, lo que es lo mismo, se busca desarrollar una estrategia de fidelización que haga sentir al cliente bien atendido, en un punto de equilibrio entre los extremos del descuido y la excesiva insistencia. Una estrategia de fidelización efectiva, así pues, busca cubrir las necesidades del cliente, -siempre dentro de lo factible-, respondiendo a sus requerimientos en distintos aspectos y de forma personalizada para conocer sus preferencias, comprender sus necesidades y responder o, todavía mejor, superar sus expectativas. 

 

Para que un cliente mantenga el sentido de fidelización con una marca en específico, está siempre debe mostrar una cara que supere las expectativas del consumidor y más aún, por muy difícil que sea, crear una estrategia para lograr una producción factible de un producto de mejor calidad que cualquier otro, es muy importante la calidad del producto a la hora de captar a un cliente, sin embargo, el precio de producción es algo que hay que mantener vigilado siempre a la hora de invertir para garantizar un cliente fiel. 

 

algunas de las principales estrategias que existen para fidelizar clientes: 

 

 

Brindar un buen servicio al cliente 

 

Brindar un buen servicio al cliente significa entre otras cosas brindarle al cliente una buena atención, un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado y una rápida atención. 

 

El brindar un buen servicio al cliente nos permite ganarnos la confianza y preferencia de éste, y así, lograr que vuelva a comprarnos o a visitarnos, y que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores. 

 

Brindar servicios de post venta  

 

Brindar servicios de post venta consiste en brindarle al cliente servicios posteriores a la venta, tales como el servicio de entrega del producto a domicilio, el de instalación gratuita del producto, el de asesoría en el uso del producto, el de reparación y mantenimiento del producto, etc. 

 

El brindar servicios de post venta tiene un fin similar al de brindar un buen servicio al cliente, que es el de ganarnos la confianza y la preferencia del cliente; pero además de ello, nos permite mantener contacto con éste después de haberse realizado la venta. 

 

 

Mantener contacto con el cliente 

 

Mantener contacto con el cliente consiste en conseguir sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de cumpleaños), y luego comunicarnos con él, por ejemplo, llamándolo por teléfono para preguntarle qué tal le va con el uso del producto, o enviándole postales de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva. 

 

El mantener contacto con el cliente nos permite crear una estrecha relación con él y hacerle sentir que nos preocupamos por él, pero también nos permite comunicarle eventualmente nuestros nuevos productos y promociones. 

 

 

Buscar un sentimiento de pertenencia 

 

Buscar un sentimiento de pertenencia consiste en procurar que el cliente se sienta parte de la empresa, brindándole un buen servicio al cliente, pero también haciéndolo participar en las mejoras de la empresa o haciéndolo sentir útil para ésta, por ejemplo, pidiéndole sus comentarios o sugerencias. 

 

Otra forma de lograr un sentimiento de pertenencia es crear la posibilidad de que el cliente pueda suscribirse o ser miembro de la empresa, por ejemplo, otorgándole un carnet de socio o una tarjeta vip, con los cuales pueda tener acceso a ciertos beneficios tales como descuentos u ofertas especiales. 

 

 

Usar incentivos 

 

Otra estrategia para fidelizar clientes consiste en hacer uso de incentivos o promociones de ventas que tengan como objetivo lograr que el cliente repita la compra o vuelva a visitarnos. 

 

Por ejemplo, podemos hacer uso de tarjetas de puntos acumulables que le permitan al cliente ir acumulando puntos a medida que adquiera nuestros productos o servicios, y que luego, al acumular cierta cantidad de puntos, pueda canjearlos por otros productos o servicios, o usarlos para acceder a descuentos especiales. 

 

 

Ofrecer un producto de buena calidad 

 

Finalmente, la mejor manera de fidelizar clientes consiste en ofrecerle un producto de muy buena calidad, lo que significa entre otras cosas, ofrecerle un producto que cuente con insumos de primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo y que satisfaga necesidades, gustos y preferencias. 

 

El ofrecer un producto de buena calidad nos permite ganarnos la preferencia del cliente, lograr que repita la compra o vuelva a visitarnos, y a la postre, lograr que se convierta en un cliente asiduo o frecuente. 

Angel Andújar

Angel Andújar

Ayudo a Emprendedores de todas partes del mundo que quieren iniciar un negocio pero no saben por donde comenzar. Si ya tienes uno y no estas produciendo los resultados que deseas es porque necesites ayuda en tener una idea clara cristalina de cual es tu propósito de vida. Te enseño los pasos para lograrlo.

Esto es lo que obtendrás al trabajar conmigo como Coach:
* Descubrirás tu Propósito de Vida
* Identificar y eliminar los agentes saboteadores
* Comenzar a ganar el dinero de tus sueños
* Crearemos un plan para duplicar tus ingresos
* Cuadruplicar tu dinero semana tras semana

Estos son los grupos de emprendedores con los que he trabajado mano a mano hasta ahora:
* Bloggers
* Profesionales de Redes de Mercadeo (Network Marketing)
* Expertos en Generación de Leads
* Anunciantes en línea (Advertisers)
* Tecnicos en computadoras
* Profesionales del entretenimiento
* Vendedores

Ve a http://y pide tu consulta gratuita.
Angel Andújar

About The Author

Angel Andújar

Ayudo a Emprendedores de todas partes del mundo que quieren iniciar un negocio pero no saben por donde comenzar. Si ya tienes uno y no estas produciendo los resultados que deseas es porque necesites ayuda en tener una idea clara cristalina de cual es tu propósito de vida. Te enseño los pasos para lograrlo. Esto es lo que obtendrás al trabajar conmigo como Coach: * Descubrirás tu Propósito de Vida * Identificar y eliminar los agentes saboteadores * Comenzar a ganar el dinero de tus sueños * Crearemos un plan para duplicar tus ingresos * Cuadruplicar tu dinero semana tras semana Estos son los grupos de emprendedores con los que he trabajado mano a mano hasta ahora: * Bloggers * Profesionales de Redes de Mercadeo (Network Marketing) * Expertos en Generación de Leads * Anunciantes en línea (Advertisers) * Tecnicos en computadoras * Profesionales del entretenimiento * Vendedores Ve a http:// y pide tu consulta gratuita.

Leave A Response

* Denotes Required Field

CommentLuv badge